sábado, 11 de julio de 2009

Solución del transporte colectivo y selectivo de Panamá: Privatización

Por: Marlo De León
Periodista

El transporte público en Panamá ha colapsado desde hace mucho tiempo. Gobiernos vienen y se van prometiendo cambios en los servicios de buses y taxis. Por muchos años el desaparecido Instituto Panameño de Turismo vendió el servicio colectivo como un atractivo turístico y el resultado fue el triste calificativo que obtuvieron: Diablos Rojos.

Estos mensajeros de muerte se tomaron en serio su mal título y en los últimos cinco años del gobierno PRD se pasaron de la raya con un nivel de accidentes, muertes e infracciones jamás visto en la historia nacional.

¿Pero qué provoco tanta desidia en el transporte colectivo? Lo mismo de siempre. Por un lado los diversos gremios transportistas politizados hasta no más. Y por otro lado la Autoridad de Transporte Terrestre que nunca puso el cascabel al gato aún con todas las nuevas leyes que se incluyeron en el reglamento de tránsito.

El problema del transporte se manipulo con mucho “maquillaje” por cinco años. El gobierno anterior no quiso cargar con otro problema más y menos confrontarse con los gremios transportista. Política gubernamental de todos los partidos gobernantes en democracia desde 1990 al finalizar un periodo: “pásale este dolor de cabeza al próximo gobierno”.

¿En donde quedo el proyecto transmóvil?, ¿Qué ocurrió con el famoso “Plan de movilidad urbana? ¿En qué quedo la ley de prohibición de compra de buses marcas americanas de segunda? ¿Quiénes se beneficiaron con los B/. 25,000 para entregar sus buses y certificados?

Ahora hay un nuevo gobierno que ha empezado con tanto ímpetu que nos ha dejado a muchos con la boca abierta. Empresarios exitosos en el poder con una visión clara de los problemas existentes. ¿Será este gobierno que se atreverá a privatizar el transporte colectivo y selectivo de una vez por todas? Esperamos que el gobierno intervenga desde ahora y no deje el “status quo” catastrófico existente por esperar a solucionarlo con el proyecto del tren subterráneo que tomará aproximadamente tres años para concluir la obra.

Que los panameños tengamos calidad de transporte y servicio es un derecho inalienable. Que el turista se convierta en multiplicadores de otros turistas al expresarse del excelente servicio de transporte en Panamá en sus países, sería un anhelado éxito. Por lo anterior los panameños piden desesperadamente, basta ya de muertes injustificadas, basta de buses sin aires acondicionados, basta ya del “no voy”, basta de buses y taxis chatarras. Privaticen los servicios de transporte a nivel nacional y tendremos un mejor país.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el artículo ya que es hora de sacar del negocio a esos maleantes del transporte público y lo mejor sería privatizarlos para que la vaina camine mejor.

    ResponderEliminar
  2. Solo espero que para que haya un transporte digno, ahora el nuevo gobierno
    no tome la muletilla de que hay que esperar 3 años para ver si lo propuesto
    es una realidad.

    ResponderEliminar
  3. ahi tienen el metro bus.. promesa cumplida

    ResponderEliminar